Análisis Técnico : Tipos de gráficos

Tema 2 : Tipos de Gráficos de precios para el análisis técnico.

Introducción a los gráficos de precios, lineas, 

El análisis técnico es uno de los métodos principales utilizados para analizar valores y tomar decisiones. Al iniciar los estudios, el primer punto de importancia en ser tratado es elegir entre los diferentes tipos de gráficos que son utilizados para representar los precios. Uno de los gráficos más utilizados es de las velas japonesas, siendo la elección predilecta de muchos traders (personas físicas o entidades que realizan el estudio de los mercados para invertir) a nivel mundial y su uso ha tomado mucha popularidad en los últimos años.

UTILIDAD DE LOS GRÁFICOS DE PRECIOS PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO CON EL ANÁLISIS TÉCNICO

El análisis técnico consta de todas las herramientas y estudios que son aplicados específicamente a la gráfica de precio, sin llegar a emplear un análisis de tipo cuantitativo. Mediante el uso de estos gráficos se pueden realizar los estudios de las acciones del mercado, con el fin principal de realizar predicciones a futuro sobre las tendencias en precios.

Para iniciar en el análisis con gráficos es de suma importancia comprender los distintos tipos de gráficos de precios del análisis técnico que pueden ser utilizados en la predicción de los movimientos del mercado y como pueden ser construidos. Estos permiten visualizar los precios de un elemento determinado para un rango de tiempo especificado.

GRÁFICOS DE LÍNEA, LA OPCIÓN IDEAL PARA PRINCIPIANTES EN EL ANÁLISIS TÉCNICO

Estos se forman por medio de la unión de puntos que simbolizan los precios de cierre de las divisas con respecto a una temporalidad específica. Las líneas se dibujan desde un precio de cierre al siguiente. Este tipo de gráfico de precios es uno de los más antiguos, utilizados hace unos años por los operadores de valores.

Entre sus ventajas se encuentra la cantidad de visibilidad que ofrecen. Entre sus desventajas esta que solo proporcionan información puntual sobre el precio de cierre en un intervalo de tiempo. Donde se pierde la información en los gráficos de línea es en el precio de apertura, el precio máximo y mínimo.

Es común que se utilicen este tipo de gráfico de precios por los operadores que se centran principalmente en los precios de cierre de divisas. Este gráfico es una manera fácil de mostrar el movimiento en general de un mercado de precios. Son sin duda la forma más sencilla de gráficos cuando se refiere a los mercados financieros. Dada su sencillez, ayudan a evidenciar patrones técnicos y son los predilectos por las personas principiantes.

GRÁFICOS DE BARRAS, PARA LOS TRADERS EXPERIMENTADOS EN EL ANÁLISIS TÉCNICO

Con diferencia a los gráficos de línea, los gráficos de barras proporcionan a “traders” la información importante con respecto a un intervalo de tiempo específico del máximo, el mínimo y los precios de apertura y cierre.

Los gráficos de barras proporcionan información sobre el precio en gráficos anteriores. Los máximos y mínimos se representan por medio de puntos altos (máximo) y bajos (mínimo) de la línea vertical. El precio de cierre se representa por una línea pequeña a la derecha. El precio de apertura queda representado por una línea pequeña horizontal a la izquierda.

Los gráficos pueden brindar toda la información necesaria en base a intervalos de tiempo, sin embargo es la limitada visibilidad, en especial cuando se aleja del mercado. En base a una gráfica amplificada cuesta mucho determinar si una barra dada era de aumento o disminución.

En los gráficos de barras los datos son presentados de manera individual y muestra el comportamiento en base a un periodo específico. El poder reconocer los patrones de trading puede llegar a ser algo moderadamente complejo con respecto a los gráficos de líneas, pero brindara toda la información que se necesite en un intervalo concreto de tiempo.

GRÁFICOS DE VELAS, LA ELECCIÓN DE LOS MÁS EXPERTOS EN EL ANÁLISIS TÉCNICO

Posee ciertas similitudes con los gráficos de barras, presentan exactamente la misma información pero son visualmente mucho más accesibles y comprensibles. Las velas muestran el periodo desde lo más alto a lo más bajo y niveles de cierre y apertura. Se indica mediante una sombra superior el precio más alto y el más bajo queda representado por una sombra inferior.

La compra o presión de venta será más intensa cuanto más este el cuerpo. Al contrario, las velas con cuerpos cortos indican poco movimiento en los precios e indican consolidación (periodo de calma en el mercado).

Una diferencia importante con los gráficos de barras es la construcción del cuerpo. Para los gráficos de barra los niveles de cierra y a apertura son representados mediante marcas horizontales a la derecha y a la izquierda. En cambio en las velas, es el cuerpo (el medio) el que muestra si se trataba de una vela alcista (ascendente) o bajista (caída).

Si el cuerpo de la vela es de color negro esto quiere decir que el precio cerro más abajo del precio de apertura del precio de apertura, si por el contrario el cuerpo es blanco entonces esto se refiere a un movimiento alcista (el precio cierra más alto que su apertura). No obstante estos colores pueden llegar a variar por lo que puede ser necesario especificar que representa cada color.

Como se ha visto existen tres tipos de gráficos de precios que pueden utilizar los traders. Cada uno posee ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta. Las personas principiantes pueden iniciar con gráficos de línea y los traders con más experiencia pueden utilizar los gráficos de velas para desarrollar sus estrategias comerciales.

CopyFunds

Publicado en Formación y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario