¿Qué es el Trading Social?

 

El Trading Social es una estrategia de negociación bursátil mediante la cual los usuarios de redes sociales de inversión pueden copiar o reproducir las operaciones de realizadas por expertos en mercados financieros internacionales con tan solo pulsar un botón, dado que sus estadísticas están a la vista. Es lo que también se denomina “copy trading”. Estas plataformas tienen una interfaz lo suficientemente atractiva y sencilla como para que realizar una operación tenga la misma dificultad que “compartir” una publicación en Facebook o “retuitear” en Twitter.

La idea surgió en 2007, aunque tardó en materializarse cuatro años, aproximadamente, cuando www.etoro.com, una “startup” (empresa de nueva creación, con grandes posibilidades de crecimiento y con un fuerte componente tecnológico y relacionada con el mundo de internet) la puso en marcha. Después aparecieron otras tantas que copiaron el modelo. Se basa en compartir información entre las personas que acceden a una red social determinada.

El usuario de estas plataformas no necesita poseer unos conocimientos bursátiles previos, ni siquiera un gran capital para comenzar su andadura porque se trabaja con inversiones en CFD (contratos por diferencias). Básicamente, su éxito dependerá de la cantidad de información que seas capaz de conseguir acerca de los expertos a los que replicarás sus operaciones para conseguir las mismas rentabilidades que ellos.

Dicho lo cual, es conveniente fijarse en las estadísticas de los “traders”, tanto en períodos a nivel mensual como trimestral, semestal o anual, comprobando la rentabilidad de todos y cada uno de los tramos, del mismo modo que hay que analizar tantos sus picos como sus caídas.

Por lo tanto, el inversor de Trading Social, ha de tener en cuenta varios aspectos para que sus inversiones alcancen una alta rentabilidad:

1) En primer lugar, ha de comprobar que la proporción de operaciones en las que el experto tenga un porcentaje de beneficio sea alto. Eso sí, conviene saber que grandes expertos hay pocos, por lo que es importante saber diferenciar quien lo es por su modo de operar o quien tiene la habilidad de saber replicar.

2) La diversificación de las inversiones, ya que este sistema permite invertir en distintos mercados, lo cual reduce el mencionado riesgo considerablemente. Del mismo modo, puede elegir distintos expertos en cada materia, ya que es difícil que una única persona esté especializada en todos los mercados y en todos los países.

3) La seguridad que te puede ofrecer la plataforma donde quieras operar, que nada tiene que ver con la de la inversión que queremos realizar, ya que este tipo de riesgo lo tiene que sopesar el propio inversor. Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a la transparencia de las estadísticas de los expertos a los que queremos seguir. Para ello, es imprescindible que se cumplan determinadas reglas:

a) Que la plataforma cumpla con las regulaciones obligatorias. Por ejemplo, si operas desde España, estar registrada en un país de la Unión Europea y, si es posible, también en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

b) Que la empresa tenga dirección física y otros datos de contacto de cara a una posible reclamación. También es importante que cuente con Servicio de Atención al Cliente

c) Que los Términos y Condiciones que tienes que aceptar a la hora de registrarse estén debidamente redactados; en particular, en todo lo referente a bonos de bienvenida y otros alicientes que a la hora de querer retirar los fondos complican la operación porque, en ocasiones, es mejor renunciar a ellos. También es importante comprobar que hay distintos métodos a la hora de ingresar o retirar fondos y que la entidad realiza las comprobaciones de identidad necesarias llegados a este punto. Por otro lado, al tratarse de transacciones económicas, la información deberá ir siempre encriptada.

Para finalizar, debes tener claro si te vas a limitar a seguir y copiar a otros expertos, porque, en el caso de que quieras hacer tus propias inversiones, deberías comprobar si la plataforma tiene disponibilidad de activos en aquellos mercados en los que deseas invertir.

CopyFunds

Publicado en Estrategias, Herramientas y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario