¿Qué es el trading de Alta Frecuencia?

High Frecuency trading (HFT) o Negociación de Alta frecuencia.

 

 Uno de los temas de los que menos se habla en internet en el mundo del trading es el HFT o trading de alta frecuencia. Se trata de un sistema de comercio electrónico altamente sofisticado en que se opera a un ritmo frenético a través de ordenadores y complejos servidores que son capaces de dar miles de ordenes diferentes por segundo.

Aunque hay mucha información en la red que toca de refilón el tema conviene destacar cuales son las características básicas que tiene, sus pros y sus contras y los peligros reales que puede conllevar.

  • Utiliza complejos algoritmos que determinan las salidas y entradas al mercado así como analizar la situación de mercado.
  • Se realizan operaciones a muy corto plazo las cuales se mantienen durante apenas unos segundos. Dependiendo de las condiciones del mercado se pueden llegar a realizar miles de compras y ventas en fracciones de segundo.
  • Es un tipo de operativa muy sensible tanto a las disposiciones de liquidez en el mercado y al acceso al mismo.
  • Por la complejidad de la operativa y los logaritmos utilizados, así como la necesidad de usar grandes servidores es un tipo de trading que suelen estar reservados a grandes salas de mercado y fondos de inversión y sociedades capital-riesgo.

Historia del trading de alta frecuencia.

HFT o trading de alta frecuencia en español ¿Que es?

El HFT tiene lugar desde que la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos aprobara los intercambios electrónicos en 1998. En aquel entonces era una practica muy poco común y por el grado de desarrollo de internet se requerían varios segundos para ejecutar las ordenes en el mercado a partir del año 2009 esta cifra se redujo hasta los milisegundos y hoy en día hablamos incluso de microsegundos. A partir del año 2010 fue cuando aparecieron los primeros fondos de inversión que ofrecen estos servicios de manera general.

Para hacernos una idea de como ha ido evolucionando el HFT y el impacto que ha ido cogiendo en el mercado vamos a ver como ha ido acaparando cuota de mercado. En el año 2000 el high frecuency trading significaba únicamente el 10% de las operaciones totales que se realizaban en los mercados financieros.

Unos pocos años después, en el año 2009 y antes de comenzara la crisis. El valor total de las inversiones realizadas por este tipo de trading representaban nada menos que el 21%.

Ha día de hoy se esta convirtiendo en una practica habitual y los principales hedge founds y fondos de inversión lo incluyen en su oferta llegando al punto de que hasta un 56% de las operaciones que se realizan en USA se hacen mediante HFT y un 36% de las Europeas. Si solo tuviéramos en cuenta las operaciones de los grandes fondos esta cifre sería todavía mayor.

Actualmente, algunos de los fondos que mayores capitales mueven mediante este tipo de trading son:  Knight Capital Group, Getco LLC, Citadel LLC, Jump Trading, LLC y Goldman Sachs.

Problemas y anécdotas relacionadas con el HFT.

dow-flash-crash

trading logaritmico, autotrading

Aunque por parte de las principales empresas usuarias de este sistema se ha dicho que este tipo de trading aportan liquidez a los mercados y evitan grandes volatilidades, resulta que en algunas ocasiones han sido responsables de preocupantes fallos de mercados produciendo verdadero pánico en los mercados mediante los fallos conocidos como Flash Crash. Durante estos fallos, un montón de ordenadores programas para vender acciones o activos en determinados momentos comienzan a vender un mismo activo de manera masiva reduciendo así el precio y provocando una caída repentina de hasta un 80% en cuestión de fracciones de segundo para más tarde recuperarlo de manera repentina. Esto implica grandes negocios por parte de los operadores de HFT responsables del crack pero pánico entre compradores y vendedores “reales”. Además, existe un enorme secretismo dentro de la industria en cuanto a quien usa estas técnicas y como contribuyendo así a crear un clima de controversia respecto a este tema.

Tengo pensado publicar en breve más artículos y vídeos relacionados con este tipo de comercio electrónico en que veremos como iniciarnos en él y algunos sistemas de HFT muy básicos que podemos comenzar a utilizar de manera puntual. Si tienes cualquier comentario o duda no dudes en dejármelo más abajo.

Enlaces útiles y relacionados.

Publicado en Formación y etiquetado , , , , .

Deja un comentario