Introducción al Análisis Técnico ¿Por donde empezar?

TEMA 1: Introducción al Análisis Técnico.

 Si acabas de comenzar en el mundo de las finanzas, la bolsa y el trading, este curso completamente gratuito te enseñara lo básico que debes saber en cuanto a análisis técnico de una manera sencilla y empezando completamente desde cero.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico basa sus predicciones en el estudio de los gráficos de precios, las tendencias y los diferentes dibujos o patrones que el precio va formando en el gráfico.

Tiene en cuenta una cantidad enorme de factores ademas del precio como puede ser el volumen de negociación, la volatilidad del mercado entre muchas otras. Y la principal diferencia que tiene respecto a el análisis fundamental es que no pondera o no tiene en cuenta otros aspectos como los acontecimientos políticos, las catástrofes, ni otras datos “Macro”. Una de las principales máximas del análisis técnico es que “Toda la información esta contenida en el precio”.

Por hacer un resumen rápido, el análisis técnico hace pronostico sobre el valor futuro del precio teniendo en cuenta los precios y el comportamiento de estos en el pasado. Además, estudia las formas, figuras o patrones que el precio repite y los resultados que ofrecen para así saber que es lo más “probable” que el precio haga en el futuro. Y por supuesto todo esto lo veremos poco a poco.

Origen del análisis técnico:

foto-de-charles_henry_dow

El análisis técnico tiene su origen a finales del siglo XIX y su creador fue Charles H. Dow. Uno de los creadores del indice Dow Jones Industrial Average y es una de los máximos responsables de elaborar las primeras teorías sobre el A.T, de reconocer los primeros patrones y de desarrollar los principios de análisis tecnico. También es responsable de que al análisis tecnico también se le conozca como análisis chartista.

 

Principios del análisis técnico:

El Análisis técnico se basa en tres principios básicos y fundamentales que permiten desarrollar así toda una técnica de análisis al respecto y son los siguientes:

  • El precio lo descuenta todo: Este primer principio ya lo habíamos visto y viene a decir que cualquier factor relevante para el precio ya ha sido descontado de antemano y de alguna manera esta en desacuerdo con el “análisis fundamental”
  • El precio se mueve en tendencia. Para el analista tecnico, el precio se mueve en tres tendencias posibles ; Alcista, Bajista o Lateral. Su principal trabajo es encontrar la tendencia actual del precio.
  • La historia se repite.  Esta es la última máxima y por ello, cuando un gráfico de precios muestra los mismos patrones que ya mostró en el pasado, según este análisis, es muy probable que el precio repita su mismo patrón.

Rango de aplicación.

Personalmente, una de las cosas que más me gustan de análisis técnico, es su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de instrumento financiero y a cualquier marco temporal en el que queramos operar. Los principios y técnicas que estudiamos dentro del análisis técnico, nos permiten aplicarlas en cualquier tipo de gráfica, tanto si estamos trabajando en el mercado de forex, o negociando indices o si estamos aplicando sistemas en las opciones binarias podremos valernos de las distintas herramientas, y lo mismo pasa tanto si estamos operando en gráficos de años/meses o en gráficas diarias o de un minuto. Aunque también debemos recordar que dependiendo en ocasiones del comportamiento del instrumento que estemos utilizando tendremos que modificar o tener en cuenta algunos factores.

Análisis Técnico VS Análisis Fundamental.

portada-introduccion-analisis-tecnico-baja

Para terminar esta primera parte del curso de análisis técnico, me gustaría aclarar algo. ¿Debemos olvidarnos pues del análisis fundamental y centrarnos únicamente en el análisis técnico? Y mi respuesta es NO. Aunque puede ser muy beneficiosos el A.T. debemos tener en cuenta que muchas veces ocurren algunos sucesos inesperados que el precio no ha tenido ocasión de descontar (Por ejemplo el terremoto de Tokio). Otras, sucede que algún diligente político u organismo financiero dan algún tipo de noticia y tiene un impacto en el precio. Mi recomendación en el caso de que no quieras aprender análisis fundamental es que al menos, señales las horas a las que se dan las principales noticias en tu gráfico (puedes verlas aqui) y durante ese tiempo te mantengas a la expectativa.

Hasta aquí esta introducción. En el TEMA 2 veremos los distintos tipos de gráficos que más comunmente se suelen utilizar y comenzaremos con las tendencias. A continuación te dejo algunos enlaces útiles para este curso y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y lo responderé en cuanto pueda.

>>IR AL TEMA 2 : TIPOS DE GRÁFICOS DE PRECIO.

Enlaces útiles y relacionados:

Publicado en Formación y etiquetado , , , , , .

Un comentario

Deja un comentario