GESTION DEL RIESGO (Consejos y ejemplos)

risk, profits loss

Sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes a la hora de obtener beneficios contantes en el trading, independientemente de los instrumentos financieros que estemos manejando, es la gestión del riesgo.

Lo cierto, es que aunque parece algo realmente básico, es uno de los problemas más repetidos entre aquellos que no son trades profesionales y que se dejan llevar demasiado por las emociones a la hora de operar, abriendo posiciones más grandes cuando pierden con la intención de recuperarse y cosas parecidas.

También es frecuente que al empezar, uno se vea obligado a abrir una cuenta demasiado pequeña y dependiendo del mercado en el que operemos, los brokers y los distintos instrumentos, las posiciones mínimas que podemos abrir signifiquen un porcentaje muy alto del capital total de nuestra cuenta, y que para operar nos expongamos demasiado.

Para este tipo de problemas recomiendo estudiar bien los diferentes instrumentos y brokers que tenéis a vuestra disposición y que escojáis bien. Os dejo algunos artículos que quizás os ayuden a escoger bien:

.[TABLA FOREX]

.[TABLA OBCIONES BINARIAS]

Ahora vamos a ver algunos consejos y ejemplos prácticos de lo que seria (desde mi particular punto de vista)

correcto e incorrecto a la hora de tener una buena gestión del riesgo.

Para empezar os recomendaría seleccionar una cantidad máxima que vais a arriesgar por operación, y también os recomiendo que sea un porcentaje. Perder más de un 2% de nuestro capital total en una operación, me parecería excesivo. Y particularmente, no arriesgo nunca más de 0,5%.

El hecho de expresar en forma porcentual la máxima perdida que estamos dispuestos a perder por operación hace que se ajuste automáticamente a la cantidad de capital que tenemos, y siendo esta relativamente pequeña, podremos aguantarla bien psicológicamente.

Debemos tener en cuenta que con la mayoría de sistemas de trading, aunque sean sistemas ganadores, todos incluyen perdidas en mayor o menor medida. Así que esas perdidas nunca deben de implicar un porcentaje superior como digo al 2%. ya que si encadenamos una serie continuada de perdidas. Lo cual sucede muchas veces, debemos de poder soportarlas tanto a nivel psicológico como a nivel de la cuenta,

Ahora vamos a ver dos ejemplos con las siguientes tablas de lo que es una buena forma de gestionar el riesgo en cada operación y lo que no:

[TABLA EXCEL RIESGO]

Además de esto, es muy importante tener un sistema ganador, es decir, un sistema con esperanza matemática positiva, que nos permita lógicamente tener una ventaja estadística que a la larga nos de beneficios constantes. Por eso, te recomiendo que visites los siguientes enlaces.

_[ART] Sistemas de trading con esperanza matemática positiva.

_[ART] Martingalas y Trading de alto riesgo.

Publicado en Formación y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario