Documental : La crisis del tulipán : La primera burbuja económica.

 

 Ver Documental La Crisis del Tulipán : La Primera Burbuja Financiera.

En el siguiente documental se narra como aconteció la primera burbuja financiera y también por extensión como se desarrollan y gestan las actuales. Es interesante verlo como trader porque nos ayuda a entender mejor como funciona el precio y como se ve afectado por factores como la codicia, la escasez, o el miedo. Al final tendremos una visión más amplia y entenderemos mejor el funcionamiento de las crisis y las burbujas financieras.

la burbuja de los tulipanes,crisis tulipan

 Conocida como la “tulipomanía” el vídeo nos muestra un claro ejemplo de hasta donde puede llevar la especulación y las emociones como la avaricia y el miedo al ser humano. ¿Se imagina pagar lo que vale una casa por un tipo de semilla de tulipán? Puede sonar a locura pero lo cierto es que no esta tan lejos de algunos ejemplos que no nos llaman tanto la atención en la actualidad. por ejemplo, ¿se ha parado a pensar la cantidad de bienes con un valor “más real” que cambia cuando se adquiere alguna joya o alguna obra de arte? pues no dista demasiado del ejemplo de los tulipanes y ocurre constantemente.

Sobre el Documental.

 El documental esta asado en la burbuja que se formo en el año 1967 alrededor de los bulbos de tulipán en Holanda. Se emitió por televisión española en “la noche temática” y fue retirado de su web con el tiempo de modo que no puedo compartiros el link oficial.

 Además de este documental, Con el tiempo, descubrí otro también muy interesante que fue emitido por el canal historia. En concreto se trata de “Tulipmania” y narra el mismo suceso . En este caso la calidad es bastante superior al anterior y os lo dejo también para que lo podáis ver online:

Tulipmania from wallstreet on Vimeo.

 Y ya por último, otra cosa interesante que he encontrado al respecto por si os habéis quedado con ganas de saber es un clip de audio de ivoox.com sobre la tulipmania que seguramente os interese y que puedes darle al Play directamente más abajo o visitar este enlace:

 

Enlaces relacionados con el Documental:

Publicado en Documentales, Videos y etiquetado , , , .

Deja un comentario